top of page

Blog fotográfico

Brenda Edith

Desde que tengo uso de razón me ha gustado mucho tomar fotgrafías, pero sobre todo siempre me gustó más observarlas constantemente y recordar lo vivido en el momento de la captura. Pero que me gustara tomar fotografías no significaba que sabía exactamente lo que hacía ni las hacia con un sentido, sólo lo hacía por hacer en sí. Así que ésta es mi experiencia al entrar a clases de fotografía:

A lo largo de éstos cuatro semestres de la TAE de Fotografía Digital he aprendido bastante o demasiado sobre la fotografía. Cuando recién comencé el semestre no sabia absolutamente nada de éste tema, me gustaba sólo porque las fotos me parecian bonitas y fáciles de hacer, pero al iniciar mi curso comprendí que cada toma fotográfica tiene cierta técnica de realización y un sentido, nos transmite un mensaje y eso la hace bella a mi parecer; no es fácil hacer una buena fotorgrafía, una buena fotografía nos causará impacto y nos hará analizarla a detalle lo que nos quiere transmitir. En los dos primeros semestres aprendí desde aprender a usar mi cámara profesional hasta las técnicas básicas en la fotografía y como hacerlas tales como barrido, congelado, picado, contrapicado, profundidad de campo, paisaje, retratos, etc. ; después aprendí sobre los colores y tonos en la fotografía, tales como el brillo, contraste, saturación; así como el manejo de la luz y de como puede variar un mensaje en la imagen sólo por el tipo e incidencia de la luz. Aprender a hacer bodegones fué una de las cosas más prácticas y útiles que me parece es lo que más he utilizado hasta ahora. La regla de tercios me pareció muy importante porque habla de que conforme acomodes los objetos en la fotografía será el objeto que domine en ella y será el que va a destacar. Podría decirse que en estos semestres sólo aprendí cómo hacer una buena fotografía pero no cómo darle un buen sentido o mensaje, eso lo aprendí en los últimos dos semetres.

En el penúltimo semestre me adentré a las ediciones en la fotografía, al principio era pésima pero después curioseando y prácticando iba aprendiendo cada vez más en la manera de editar hasta que me quedaran muy bien; aunque ahora ya sé editar fotos, en lo personal no me gusta mucho hacerlo porque pienso que es mejor hacer una buena foto por ti mismo que aunque la puedes mejor con la edición no será la auténtica porque en otras ocasiones sucede que la foto original está desastrosa y al ponerle demasiados filtros ya es otra completamente distinta, nada que ver con la original, por eso creo que es mejor hacerlo por ti mismo y haciendo un esfuerzo.

En este último semestre las propuestas fotográficas eran más que nada artísticas, absolutamente todas con un mensaje o sentido escpecífico, todas con una justificación de lo que trataba tu imagen. Creo que al principio no sabía darle argumentos a mis fotografías, pero si tenían un sentido artístico y estiliístico marcado. Actualmente considero que ya sé cómo argumentar y darles justificación a todas mis fotografías.

Aún me falta mucho por aprender pero considero que soy buena tomando fotografías y más haciendo retratos, en toda mi trayectoria de aprendizaje aprendí muchísmo y sobre todo me divertí haciendo mis trabajos, también me estresaba pero ya después todo salía bien, me encantó estar en ésta clase y no me arrepiento de haberla elegido porque sé que en un futuro seguiré haciendo más y mejores fotografías, sobre todo autoretratos que actualmente es mi pastiempo favorito.

 

bottom of page